Para qué sirve un Sitio Web

TIENDA ONLINE

Desarrollar nuestro negocio en un mundo digital que permanentemente se reinventa y en donde la última app de moda marca los hábitos de publicación (Tik Tok, por nombrar alguna), puede generar una laguna a la hora de armar nuestra estrategia de venta. No importa si hablamos de una empresa o si cocinamos tortas fritas en casa, todos tienen una estrategia. Y una de las preguntas que más me hacen es: en pleno auge de las redes sociales ¿Para qué sirve un Sitio Web?

La pregunta es válida. ¿Por qué tener un Sitio Web? ¿Qué me suma? ¿Qué tiene un sitio web que no tengan las redes sociales? Primero quiero hacer una importante diferenciación: un sitio web NO es un método de promoción o publicidad en sí mismo. Además de otorgar credibilidad a un negocio, es una poderosa herramienta a la que llegarán contactos mediante buscadores y redes sociales y que utilizará distintas técnicas para mantener el interés de esos nuevos contactos en función de cómo interactuaron con el sitio. Suena difícil y complejo, pero no lo es.

HOMBRE COMPRANDO

Una poderosa herramienta

Como decía, en función de lo que hace o lo que no hace un contacto que arriba a nuestro sitio web, podremos clasificarlo automáticamente para que siga una u otra vía de marketing digital, mecanizando el proceso de comunicación para informarlo más sobre nuestro producto, fidelizarlo porque ya compró, animarlo a que concrete una compra abandonada o darle un servicios de postventa y venderle otra vez. En pocas palabras, el sitio web nos dará beneficios que no obtendremos por otros medios y el rendimiento de cada contacto será mejor, aprovechando al máximo la inversión en anuncios.

Diseñar una estrategia y observar

Así, según el rubro y la naturaleza del producto o servicio que tengamos para ofrecer diseñaremos la estrategia adecuada para ejecutar un proceso de venta diferente para cada tipo de contacto. Pero lo más lindo de esto es que el proceso final será automático. Luego solo nos dedicaremos a medir y retocar el proceso y podremos concentrarnos en otros canales de venta y en la atención por mensajería, así como en otros aspectos del negocio (compra, capacitación, recursos humanos, etc).

Ventajas del Sitio Web

1.- Los contactos son de tu propiedad

Todos los contactos que arriben a tu sitio web, ya sean que compren, se muestren interesados en un producto o solo se conviertan en suscriptores de newsletter, son del propietario del sitio. En las redes sociales, en cambio, los seguidores de una página son de la red social. Cuando publicamos un contenido no lo ven todos nuestros seguidores, sino solo una pequeña porción de ellos. Supongamos que durante 4 años hicimos campaña para obtener “Me gusta” en nuestra página de Facebook, invirtiendo dinero constantemente. Muy bien, si ahora queremos dirigir mensajes a nuestros seguidores, tendremos que volver a pagar para que todos ellos lo reciban.

2.- Mayor tasa de conversión

Los anuncios más efectivos en redes sociales son aquellos que transportan el contacto al sitio web (o landing page). Esto quiere decir que una vez que hace clic en un anuncio lo llevamos a nuestro territorio, a nuestra propia plataforma que fue diseñada especialmente para vender a corto, mediano o largo plazo. Si no es hoy será mañana, pero podremos multiplicar las posibilidades de venta si planificamos una estrategia acertada.

3.- Medición exhaustiva

En su sitio web manda usted. Es su plataforma y puede medir cuanta acción quiera: qué categorías se visitan, el tiempo promedio de permanencia, los productos más vistos, quiénes abandonaron de carro de compras (y en qué momento del proceso), de dónde son nuestros visitantes, qué sistema operativo utilizan, qué navegador, qué dispositivos móviles, cuánto scrollearon , cuántos se retiraron sin realizar ninguna acción, cuántos le dieron clic a «ver teléfono», quiénes son los que compran, sus perfiles demográficos, cuáles son sus gustos y sus hábitos, etc. No solo conoceremos mejor a nuestro perfil de cliente sino que además podremos automatizar herramientas de marketing en función de su comportamiento y los resultados.

4.- Administración de ventas

En cuanto a la herramienta administrativa de ventas de una tienda, es muy completa y podremos ver y gestionar el estado de los pedidos, estado de los pagos, medios de pago, reembolsos, métodos de envío, e-mails transaccionales (Gracias por tu compra! Aquí te enviamos los detalles de tu pedido) y mucho más. Además, aquí tendrás tu base de datos de clientes completa con toda la información de sus compras, pedidos, reclamos, comentarios. Todo en un mismo lugar, utilizando las redes sociales al 100% pero canalizando las ventas mediante el sitio web, que será nuestro sistema.

5.- Tu sitio web como centro de operaciones

Parece más de lo mismo, pero en realidad lo que quiero dejar de manifiesto en este punto es que no se trata de si mi web vende o no vende, sino de si la usamos correctamente o no. He escuchado por ahí a gente decir que las redes traen más ventas que el sitio web, y eso es un gran error. Las redes deben trabajar conjuntamente con el sitio web para potenciar las ventas, es decir, le deben suministrar contactos (leads) al sitio web y éste debe administrarlos con inteligencia. Si no saben cómo usarlo y lo tienen como una opción más, entonces no les producirá ventas, pero si lo utilizan debidamente este optimizará el proceso de venta y los resultados.

6.- No olvidar al público que prefiere comprar en tienda

Hay un público que prefiere comprar sin hablar con nadie y sentarse a esperar. Cuando Mercado Libre ya se posicionó como la empresa más importante y valiosa de la República Argentina, cuando las compras a China fueron furor, no podemos negar que hay una tendencia a la compra en tiendas online y recibir el pedido en casa (o retirar en persona). Creo que no hay mucho más que insistir en este punto, no hay dudas de que hay un público que espera que tengas una tienda virtual.

Conclusión

Tener un sitio web no solo le otorga seriedad creibilidad a nuestro microemprendimiento, PYME o empresa, sino que, si lo aprovechamos al máximo, vamos a mejorar notablemente los resultados de ventas y a optimizar la inversión que hagamos en publicidad, sacándole todo el jugo a los contactos que generamos por todos los medios. Y a diferencia de lo que la mayoríapiensa, el sitio web NO es un simple método de promoción, aunque bien posicionado ayudará a los clientes a encontrar nuestra empresa aún cuando nunca hayan oído hablar de ella. Pero es mucho más, por eso yo lo defino como una poderosa herramienta soberana sobre la cual tenemos el control total y que nos permite integrar un sinfín de herramientas de marketing para automatizar el proceso de ventaoptimizar la inversión, medir resultados y fidelizar clientes.

Saludos y hasta la próxima, ¡Gracias por pasar!

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