fbpx

¿WordPress o Desarrollo web?

2 Comentarios
Wordpress versus Desarrollo

Se decidió a realizar su propio sitio web y se encontró con un sinfín de sistemas, precios, planes alojamiento y esto marea un poco. Y es que sí, ha descubierto un mundo en el que el exceso de información puede desanimar un poco al principio. Y piensa algo así como ¡Yo solo necesito un sitio web, cómo puede ser tan complicado! ¿Por qué tanta diferencia de precios? ¿Cuál es el hosting ideal? ¿Wordpress o desarrollo? Pero no se alarmes, la Web está colmada de oferta y puede resultar un poco agobiante al principio, pero más del 70% de los clientes necesitan soluciones funcionales y sin embargo terminan perdidos en un mar de información confusa en donde todos parecen hablar chino mandarín. Para aclarar un poco el panorama, le voy a dar unos breves y prácticos tips así no abandona en el intento.

¿Por dónde empiezo?

Cuando tiene que hacer un sitio web – o página web – de su blog, su negocio, empresa, tienda, agencia, profesión, hobbie o lo que fuera, tenemos que empezar por preguntarnos qué función va a cumplir. Para eso dividamos en dos grupos amplios:

A) Es una web propia, una actividad personal, familiar o microemprendimiento o bien un complemento para mi negocio o actividad principal.
Ejemplos: una tienda de zapatillas para complementar una zapatería física, un sistema de turnos para mi consultorio, la web de mi inmobiliaria, el sitio de un club deportivo, una tienda online de ropa que pongo con una amiga, un blog de viajes.

B) Es una plataforma online. En Argentina hay cientos. Es fácil reconocerlas porque su actividad está centrada en el mundo digital y sus webs cambian constantemente. Vemos su publicidad en todos lados. Son plataformas masivas que requieren de mucha infraestructura, muchos programadores e ingenieros, etcétera. Es decir, todo el negocio pasa por la plataforma.
Ejemplos: Despegar, Mercado Libre, Olx, Netflix, Youtube, entre otras. Hay muchas que son menos populares, pero lo importante es que estas webs son en sí un negocio online, con una enorme estructura y organización.

No dejes de leer nuestro artículo “¿Qué es un sitio Web Responsivo?”

CEO

Entonces, ¿Wordpress o Desarrollo?

Si su caso es el A ya me atrevo a decirle que WordPress va a ser la opción acertada. Y le voy a dar los motivos:

  1. Sitios pre-fabricados: su web estará construida combinando módulos desarrollados por expertos. Estos módulos (themes y plugins) valdrían fortunas si fuesen “encargados” por un cliente. En cambio, cientos de empresas de software las desarrollan para su uso masivo, lo cual permite que estos adquieran un costo bajísimo, irrisorio, tal como planteamos en el siguiente punto.
  2. Costos: se reducen por lo general en más de un un 1000% (sí, mil porciento) y va a obtener tiendas y otros sitios desarrollados por ingenieros y analistas especializados. Es decir, utilizaremos desarrollos con interminables opciones que se adaptarán al 90% de los Sitios Web del mundo.
  3. Tiempos: muy rápido. Un sitio en WordPress se realizará en menos tiempo dado que no requiere de programación avanzada.
  4. Mantenimiento: son webs autoadministrables y requieren intervención mínima o nula del programador.
  5. El más versátil: más del 60% de los sitios webs del mundo realizados con un CMS (en inglés, Sistema de Gestión de Contenidos) eligen WordPress. Es un software muy potente que puede utilizar un principiante para hacer sitios sencillos así como expertos que aprovecharán al máximo su potencial para crear tiendas complejas. Existen otros, como Joomla o Drupal, pero WordPress es el que más herramientas posee ya que existen miles de empresas de software que desarrollan aplicaciones para este sistema. Por ejemplo, todas las billeteras virtuales importantes desarrollan su aplicación de integración con WordPress.

Si en cambio su caso es el B, si necesita desarrollar una plataforma completamente a medida por debido a su magnitud, masividad, funcionalidad, haciendo de la web un sistema único e irrepetible, y luego lanzar la aplicación, es decir, un proyecto que crecerá sin techo, ahí se justifica contratar una empresa para que realice un desarrollo. Esto ya es algo completamente aparte. Estamos hablando de servidores web de alto rendimiento y un staff de gente permanentemente trabajando en la empresa. Los beneficios son:

  1. 100% a medida: será desarrollado completamente desde cero. Es decir, se diseñará un sistema exclusivamente para tu empresa.
  2. Código optimizado: será escrito para realizar las funciones específicas que la empresa requiere, lo cual se verá reflejado en la performance del sistema.
  3. Integración con sistemas internos y externos de la empresa: un punto importante es la integración de redes y sistemas, como por ejemplo empresas de correo, servicios de envío de encomiendas, sistemas de facturación internos de la empresa, contratistas, apps para móviles, etc. Si bien con WordPress se incorporan estas funcionalidades, siempre se puede necesitar un sistema más complejo y personalizado.
  4. Posibilidad de crecimiento ilimitado: se podrá ir agregando y cambiando las funciones que la empresa requiera. En general estas empresas poseen su propio departamento de programación y los algoritmos son muy complejos, además de eficientes por ser a la medida exacta de la compañía.

¿Qué hosting elijo?

Le diría que lo deje en nuestras manos ya que vamos a seleccionar el servicio óptimo para su sitio. Pero quizás solo está de pasada buscando información y quiero darle mi sugerencia: para el caso A solemos utilizar un hosting compartido o cuentas cloud, mientras que para una plataforma digital de uso masivo (caso B) se utilizan VPS o, en la mayoría de los casos, servidores dedicados.

La empresa proveedora a elegir depende bastante de la ubicación desde donde van a acceder nuestros futuros navegantes, pero hay otras variables a analizar, como el tipo de cambio y algunas cuestiones técnicas. Lo más importante es que la cuenta sea ampliable (casi siempre lo son) a medida que el sitio vaya creciendo y requiriendo más recursos. Si nuestra web requiere de mucho material audiovisual (imágenes y videos) conviene calcular el tamaño aproximado que este material ocupará y seleccionar un plan adecuado. Si bien este cálculo nunca es exacto, el formato que va a tener la web y su uso nos permitirán prever cual será el plan ideal para comenzar.

De cualquier manera, me interesa que haya comprendido bien la diferencia para que puedas optar entre WordPress o Desarrollo a medida.

Si pensá montar una empresa online y no cuenta con un gran capital de inversión, empiece de todas maneras por un WordPress. La mayoría o todas las necesidades serán cubiertas y si el sitio tiene éxito podrá realizar paralelamente un desarrollo y luego migrar el sitio al nuevo, pero si cuenta con el dinero justo, mejor guardalo para el marketing digital, porque LO VA A NECESITAR.

Muchos piensan que una web por sí misma atrae público. Pero la realidad es que aunque hagamos un excelente trabajo SEO (posicionamiento orgánico en buscadores), se necesita dinero para invertir en marketing digital. De lo contrario podríamos sentirnos frustrados al ver que, por más esfuerzos que hagamos en las redes sociales para compartir contenido de forma orgánica, el tráfico hacia el sitio no es suficiente para lograr el objetivo deseado.

Recuerde: una gran sitio web sin publicidad es como un lujoso shopping en un pueblo desierto. Necesitará más dinero para promocionar su negocio que para desarrollar el sitio y, de paso, no gastará su dinero en realizar un gran desarrollo que luego no podrá hacer funcionar. Realice su sitio web con WordPress. Luego hay tiempo para crecer para adelante, atrás y a los costados, ya sea con WordPress o con un desarrollo.

Y en WordPress somos expertos. Si hace scroll va a encontrar nuestro formulario de contacto.

Espero que esta información le haya sido de utilidad y le haya ayudado a identificar si está necesitando WordPress o desarrollo. Espero su comentario. Hasta la próxima publicación y ¡Gracias por pasar!

Últimos proyectos

ELEMENTAL VIAJES
Elemental Viajes
ACONCAGUA INGENIERÍA
Aconcagua Ingeniería
Mi Pequeño Planeta
SWEET MOMENT
Sweet Moment
www.pic-canto.com
Pic-canto
www.agronucleo.com
Agro Núcleo
CrysWater
www.giganpark.com.ar
Giganpark

CONTÁCTENOS HOY

Déjenos su mensaje y le contestaremos a la brevedad.

Realizamos trabajos en toda la República Argentina.

    Suscripción Gratuita

    ????

    2 Comentarios. Dejar nuevo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Rellena este campo
    Rellena este campo
    Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
    Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

    Menú