WhatsApp Business: ¿Por qué vender por este medio está en auge?

WHATSAPP BUSINESS

La aplicación de mensajería WhatsApp está en boca de todos, y con razón. WhatsApp se ha convertido rápidamente en la aplicación de mensajería preferida por más de 2000 millones de consumidores en todo el mundo. Es una forma rápida, sencilla y cómoda de chatear con la familia y los amigos ​👨‍👩‍👧​, de compartir fotos y vídeos 📷​📽️​, de enviar y recibir documentos 📑, de mantener conversaciones privadas y seguras en cualquier momento del día o de la noche ¿y por qué no? de vender🤑​.

Ahora, con la presentación de WhatsApp Business, las empresas de todo el mundo están empezando a vender por WhatsApp y es que en el actual mundo omnicanal de chats, imágenes, tweets y videos, los consumidores quieren interactuar cada vez más con las empresas de la misma manera que se conectan con su familia y amigos.

Resulta que las aplicaciones de mensajería, como WhatsApp, Telegram y Facebook Messenger están tomando la delantera como canales de comunicación preferidos para las ventas en la actualidad. De hecho, al ser el canal de mensajería más popular del mundo, WhatsApp ostenta la posición de liderazgo con usuarios en más de 180 lugares, y libera más de 60.000 millones de mensajes cada día.

Por eso, las empresas progresistas de todo el mundo están entusiasmadas con el potencial de esta maravillosa y cómoda plataforma. Con WhatsApp Business, las empresas pueden enviar recordatorios de citas, alertas de envío, notificaciones de pedidos, videos de demostración de productos, códigos de verificación, tarjetas de embarque, encuestas de clientes y mensajes de asistencia en ambas direcciones. Es inmediato, más personal y de alcance internacional. Y está protegido por el cifrado de extremo a extremo, lo que hace que WhatsApp sea tan fiable. 

¿Qué es WhatsApp Business y a qué se debe todo este revuelo?

En pocas palabras, WhatsApp Business permite a las empresas enviar mensajes a sus clientes de forma segura directamente desde la plataforma de mensajería de WhatsApp e incluso por diferentes usuarios de WhatsApp al mismo tiempo (por ejemplo, miembros del equipo de atención al cliente) desde un navegador con la versión en línea conocida como WhatsApp Business Web. 

WhatsApp Business está vinculado directamente a un único número de teléfono y proporciona un perfil empresarial de marca en lugar de una cadena de dígitos. Esto permite a los consumidores saber inmediatamente con quién están chateando o de quién reciben mensajes. WhatsApp también ofrece información fiable sobre la entrega, lo que proporciona a las empresas la ventaja adicional de saber qué mensajes han sido entregados y, en última instancia, leídos.

También existe una tendencia creciente a utilizar la mensajería empresarial con el propósito de realizar “venta conversacional”: permitiendo a los equipos de ventas y de asistencia técnica responder a las preguntas sobre productos o sobre el servicio de atención al cliente con mensajes ricos y contextuales que, en última instancia, facilitarán una nueva transacción o mantendrán contento a un cliente actual.

Estos son algunos de los muchos sectores que utilizan WhatsApp Business:

  • Comercio minorista.
  • Comercio electrónico.
  • Servicios de salud.
  • Finanzas.
  • Viajes y hotelería.
  • Recaudación de fondos y organizaciones sin ánimo de lucro.
  • Bienes raíces.
  • Gobierno.
  • Entretenimiento y medios de comunicación.

WhatsApp Business ¿cómo funciona?

Estas son algunas de las funciones de la cuenta de WhatsApp Business y casos de uso en los que confían algunos de los principales negocios del mundo para ofrecer experiencias omnicanal de primer nivel:

  • Enviar alertas y notificaciones: utilice WhatsApp Business para notificar o avisar a sus clientes de información sensible al tiempo, como un cambio de itinerario, una interrupción del sistema o alertas de envío.
  • Reserva y programación en la aplicación: Cree su propio chatbot de WhatsApp para que los clientes puedan reservar fácilmente citas con su negocio.
  • Envíe recordatorios de citas: Ayude a sus clientes a recordar sus citas y evite la frustración de tener que reprogramarlas.
  • Whatsapp Business catálogo: permita a sus clientes revisar detalles de sus productos, consultar precios e incluso comprar directamente desde la aplicación con la función de catálogo y el carrito de compras.
  • Agilice el servicio de atención al cliente: los agentes de soporte pueden comunicarse con los clientes en tiempo real para responder a sus preguntas y resolver los tickets de soporte. 
  • Simplifique la verificación de usuarios: WhatsApp permite enviar mensajes de autenticación multifactor, como contraseñas de un solo uso, con mayor seguridad y cifrado.  
  • Envíe encuestas a los clientes: Obtenga valiosos comentarios que mejoren su servicio al cliente y sus esfuerzos de desarrollo de productos.

Beneficios de WhatsApp Business

Si se emplea correctamente, la mensajería de WhatsApp puede llevar las comunicaciones de su empresa a un nivel de compromiso totalmente nuevo: conversaciones privadas y en tiempo real entre empresas y consumidores a través de la aplicación de mensajería preferida en todo el mundo. Demos un vistazo a los beneficios de WhatsApp Business para su empresa:

1. Conveniente comunicación bidireccional

WhatsApp Business ofrece a las empresas una manera de participar en la mensajería bidireccional con los clientes a través de una aplicación que probablemente ya están utilizando para las conversaciones de chat diarias. La app ofrece a las empresas una puerta de entrada cómoda y directa a una variedad de comunicaciones y campañas con los clientes.

2. Mejora de la atención al cliente

Atrás quedaron los días de las frustrantes llamadas de atención al cliente y de soporte, los largos tiempos de espera, el interminable enrutamiento a los agentes y los correos electrónicos de soporte atrasados. WhatsApp Business ofrece a las empresas un entorno personal para chatear con los clientes en tiempo real. Al proporcionar la información y la asistencia que sus clientes buscan, WhatsApp Business fomenta la fidelidad y la confianza.

3. Conversaciones verificadas por la marca

Todas las empresas deben crear un «perfil empresarial» en WhatsApp, una identidad empresarial única que inyecta elementos de marca en sus conversaciones de WhatsApp. Puede añadir números de contacto, URL de sitios web, ubicaciones de tiendas, detalles promocionales y mucho más. WhatsApp Business también permite añadir multimedia a los mensajes, incluyendo imágenes, vídeos y documentos.

4. Alcance global

WhatsApp es la app de mensajería más popular en más de 100 países, con una base global de clientes de más de 2000 millones, lo que la convierte en un canal perfecto para que las empresas lleguen a su público objetivo sin importar las distancias.

5. Inicie automáticamente más conversaciones 

Una vez que los usuarios hayan optado por recibir mensajes de WhatsApp de su empresa, puede crear mensajes con plantillas que notifiquen a los clientes para que den el siguiente paso e inicien una conversación. 

En la versión Business de WhatsApp, la empresa ha impuesto políticas estrictas en cuanto a la calidad del contenido y los tiempos de respuesta, WhatsApp Business se asegura de que los usuarios no reciban comunicaciones spam o irrelevantes. Así como también exige a los usuarios empresariales que respondan a los mensajes entrantes de los clientes en un plazo de 24 horas, lo que asegura el compromiso de la empresa con el cliente y de este con la compra. 

6. Seguridad añadida con la opción de mensajería para clientes

La gestión de varias normativas y leyes de cumplimiento puede ser un gran dolor de cabeza para las empresas. 

WhatsApp Business incorpora funciones de seguridad como el cifrado de extremo a extremo y la autenticación en dos pasos para mantener seguros tanto a los consumidores como a las empresas. WhatsApp Business también verifica la cuenta de su empresa en el momento del registro, garantizando a los clientes su identidad cuando optan por recibir sus textos y comunicaciones.

¿Es WhatsApp Business adecuado para usted?

WhatsApp domina actualmente las aplicaciones de mensajería en términos de usuarios a nivel mundial. Aunque su aplicación Business carece de muchas funciones de gestión de clientes que se encuentran de forma nativa en su aplicación hermana Messenger, lo compensa con una experiencia de mensajería y llamadas segura, privada y fiable. 

Si busca funciones de gestión de clientes más profundas en WhatsApp Business, tendrá que comprobar si su actual CRM ofrece integración con la aplicación.

Los teléfonos celulares y el internet lo cambiaron todo. Por eso las empresas deben evolucionar con los cambios constantes para crecer, conservar una base de clientes saludable y seguir siendo competitivas dentro de su sector. En el caso de su empresa, eso podría significar aprovechar las herramientas de experiencia del cliente que ofrece WhatsApp Business en la actualidad.

Autora del artículo:

  • Nombre: Olga Rodríguez Plaza
  • Bio: Lingüista, traductora y escritora, apasionada por la tecnología, el marketing y el conocimiento.

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